Estrategia

Todo diseño lleva por detrás una estrategia. Es lo que se aprende en la universidad y así lo corroboramos en la práctica profesional. Y para ser sincera, estoy convencida que no sólo en el diseño se debe de trazar una estrategia, en realidad la estrategia es aplicable, y hasta incluso podría decir que es indispensable, a cada acción que realices en la vida en general, tanto personal como laboral.

5/24/20231 min read

Todo diseño lleva por detrás una estrategia. Es lo que se aprende en la universidad y así lo corroboramos en la práctica profesional. Y para ser sincera, estoy convencida que no sólo en el diseño se debe de trazar una estrategia, en realidad la estrategia es aplicable y hasta incluso podría decir que indispensable a cada acción que realices en la vida en general, tanto personal como laboral.

El uso de una estrategia, ya sea en marketing, comunicación, diseño, ventas, juegos, (y podría nombrar muchísimas más), bien planteada te permitirá definir un camino a seguir, a pensar en un plan adaptado a las necesidades y a la resolución de cualquier problema con la intención de cumplir con los objetivos planteados. Es muy importante preguntarte, ¿esta acción me acerca o me aleja de mis objetivos?

Para crecer de manera con pasos seguros tu estrategia debe contar con objetivos en formato SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Temporales).

Luego, tenemos la estrategias, propiamente dichas que son las acciones que realizaremos en términos generales para lograr los objetivos propuestos. Y para concluir definimos las llamadas tácticas, que son acciones concretas y especificas que llevaremos a cabo para cumplir con el objetivo principal.

Además, podemos agregar canales y frecuencias para esas tácticas y por supuesto y no es una pieza menor dentro de este sistema, la planificación en el tiempo.

La planificación permitirá dar un orden y sentido, ayudará a que el sistema funcione de manera coordinada, porque si no cumplimos con unos de los plazos propuestos todo el cuerpo empezará a desestabilizarse.


Quality, not quantity

We have made quality our habit. It’s not something that we just strive for – we live by this principle every day.